“El que reciba en mi nombre a un niño como éste, me recibe a mí; y el que a mí me recibe, no me recibe a mí sino al que me envió.” Marcos 9:37

Propósito de esta Política

El propósito de esta Política es proteger a los niños, niñas y adolescentes de cualquier daño que pueda ser causado al tener contacto con las hermanas, personas asociadas o programas y actividades de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor (en lo sucesivo se denominará la Congregación). Esta Política establece los compromisos asumidos por la Congregación e informa a hermanas y personas asociadas sobre sus responsabilidades en relación a la protección a los niños, niñas y adolescentes. Si bien los principios que guían esta política están basados en los valores del Evangelio, ésta busca cumplir con las pautas internacionales de mejores prácticas sobre salvaguarda infantil, leyes nacionales e internacionales y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CNUDN).

Ver documento  http://www.hermanasbuenpastor.org/web/attachments/article/1828/Pol%C3%ADtica%20Congregacional%20de%20Salvaguarda%20Infantil.pdf

Mensaje de la Animadora Congregacional

En todos nuestros apostolados y obras, la Congregación compromete a garantizar que cada niño, niña y adolescente disfrute del beneficio de un entorno protector en el que se respeten sus derechos. La Congregación actualizará sus reglas relacionadas con los derechos del niño de manera regular, integrando los más altos requisitos de acuerdo con las normas internacionales y mejores prácticas actuales. La Congregación es consciente de que el riesgo de dañar la integridad de los niños, niñas y adolescentes es muy real, y es por eso que estamos comprometidas a promover ampliamente esta política, no solo internamente sino también con las organizaciones asociadas con las que operamos. En caso de abuso o sospecha de abuso, nuestro principio fundamental exige una respuesta inmediata y profesional que respete la legislación vigente en el país e internacionalmente. Cada Equipo de Liderazgo de Unidad, apostolado y proyecto debe cumplir, afirmar y firmar el presente documento, que se utilizará en todos los servicios y actividades bajo su jurisdicción. Si ya existe una Política de Salvaguarda Infantil dentro de la Unidad, el Equipo de Liderazgo se asegurarán de que la Política existente concuerda completamente con la Política actual. Los líderes, directores y gerentes de los apostolados, programas y proyectos deben ser responsables de que todos los miembros religiosos, el personal, los partners laicos y los voluntarios conozcan y cumplan con la presente Política Congregacional de Salvaguarda Infantil. Cada Unidad debe adaptar los principios a sus realidades y leyes locales, nacionales y regionales, mientras no perjudique al niño, por ejemplo, aceptar una definición diferente de niño, ya que en algunos países se refiere a cualquier persona menor de 16 años o aceptar la ley que permite el “matrimonio infantil”. El Equipo de Liderazgo Congregacional, con el apoyo de la Fundación Internacional del Buen Pastor, y en estrecha colaboración con las líderes de las Unidades y los Círculos de Provinciales, liderará y apoyará la implementación efectiva de esta Política, con recursos adecuados, para garantizar que la Congregación en todos sus niveles establezcan todas las salvaguardas y sistemas para prevenir y reportar cualquier daño causado a los niños, niñas y adolescentes. Ningún apostolado será aprobado o continuado sin tener una Política de Salvaguarda Infantil de acuerdo con la actual. Les agradezco de antemano su compromiso y celo por defender los derechos de cada niño, niña y adolescente.

Hna. Ellen Kelly Animadora Congregacional Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor.