"Todos los migrantes tienen derecho a igual protección de

todos sus derechos humanos. En este Día Internacional, insto a lo

s líderes y a las personas de todo el mundo a que den vida al Pacto Mundial, para que la migración funcione para todos".

Secretario General de la ONU, António Guterres

A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor.

En la actualidad, la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, ha incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares.


Esta nueva era ha creado retos y oportunidades para sociedades en todo el mundo. También ha servido para subrayar el vínculo que hay entre migración y desarrollo, así como las oportunidades que ofrece para el codesarrollo, es decir, para la mejora concertada de las condiciones económicas y sociales tanto en el lugar de origen como en el de destino.


La migración atrae en la actualidad cada vez más atención. Mezclados con factores de incertidumbre, urgencia y complejidad, los retos y dificultades de la migración internacional requieren una mayor cooperación y una acción colectiva. Las Naciones Unidas están jugando de forma activa un rol catalizador en este tema, para crear más diálogos e interacciones entre países y regiones, así como para impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración. Fuente: Naciones Unidas 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acoger, proteger, promover e integrarel Llamado del Papa en este Día.

La Iglesia en el día Internacional del Migrante

El Papa también expresó que "la respuesta al desafío planteado por las migraciones contemporáneas se puede resumir en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar. Si los ponemos en práctica, contribuimos a edificar la ciudad de Dios y del hombre".

Acoger, proteger, promover e integrar

El Papa Francisco, durante la Jornada del Migrante celebrada por la iglesia el 29 de septiembre, dijo en su homilía que, en el tema de los migrantes, "no se trata sólo de forasteros, se trata de todos los habitantes de las periferias existenciales que, junto con los migrantes y los refugiados, son víctimas de la cultura del descarte". Con ello recordaba que "el Señor nos pide que pongamos en práctica la caridad hacia ellos; nos pide que restauremos su humanidad, a la vez que la nuestra, sin excluir a nadie, sin dejar a nadie afuera

La Congregación Nuestra Señora de la Caridad El Buen Pastor y el trabajo con los Migrantes

En los documentos de Posición de 2018, frente a la migración, página 4, la Congregación expresa:

http://rgs.gssweb.org/sites/buonpastoreint.org.v4/files/2018%2006%2008%20Position%20Papers%20update-es_0.pdf

 

dto de posicin migracin nscbp